miércoles, 31 de julio de 2013

LAS COMUNICACIONES EN EL PERÚ DURANTE EL VIRREINATO


El oficio de pregonero es aquel que anuncia algo a viva voz ya sea para difundir ordenanzas, leyes, ofrecer en venta o pedir en compra. Los pregoneros tenían una tarifa, un arancel, que tenían que ser fijados por el ayuntamiento en sesión ordinaria. La confirmación de lo poco considerado del oficio de pregonero nos lo da Huamán Poma de Ayala a quienes ubica en el escalón más bajo, al describir instituciones y personajes de comienzos del siglo XVII, y los llama «mandoncillos». 

 Los pregoneros en el Perú colonial



Los pregoneros en el Perú colonial
Tipo de informaciones anunciadas
Aportes al desarrollo del periodismo peruano
PREGONEROS DE LOS CABILDOS

Después de cada sesión de los cabildos salían órdenes de pregonar disposiciones que, originalmente, estuvieran ligadas al nuevo gobierno en general, pero luego se restringieron a cuestiones vecinales.

Fue indispensable para el buen funcionamiento de la administración colonial americana y de esta manera la comunicaciones llegaban a un punto de expansión masivo.
VOCEADORES
Desde 1722, cuando se distribuyen las primeras gacetas de la Colonia, los voceadores hicieron suyo el deber de divulgar el pensamiento y la reflexión de los hombres.


El voceador es el portavoz de buenas y malas noticias, lo que en el futuro serían registrados en los documentos impresos que servirían de difusores de la información escrita de tinte sensacionalista.
VERDUGOS Y GUARDIANES

Tuvieron que dar a conocer todos los acontecimientos acaecidos sobre los guerreros españoles cuyos sucesos eran registrados por los escribanos a manera de heraldos de voz. Daban a conocer las penas por parte de las autoridades.

Este rol puede ser el antecedente de las crónicas policiales.
PREGONERO DE RENTAS

Su función era anunciar disposiciones, sobre arrendamientos y diezmos a la Iglesia, de las autoridades para que nadie luego alegue desconocimiento en una eventual acción judicial de reclamo.

Esta información era valiosa para el pueblo y pregonarlo era de vital importancia. Su influencia en la prensa escrita puede darse en los edictos que aparecen publicados en los diarios.




Fuentes de consulta

Gargurevich Regal, Juan: La Comunicación Imposible, páginas 98 - 106 / fecha de consulta 31 de julio de 2013

http://campaners.com/php/textos.php?text=1927 / fecha de consulta 31 de julio de 2013


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